Mar del Plata, Miércoles 13 de diciembre de 2017

Fernández: “Estamos de acuerdo en un sistema de transporte público que le cobre al usuario por el servicio que recibe”

Fernández: “Estamos de acuerdo en un sistema de transporte público que le cobre al usuario por el servicio que recibe”

El concejal por Acción Marplatense (AM), Marcelo Fernández, adelantó cuál será la postura del bloque frente al tratamiento del proyecto de ordenanza para el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros, que llevará cabo por la mañana en un encuentro conjunto de las comisiones de Transporte y Legislación.

En declaraciones a Vencedores y Vencidos, Fernández afirmó que el partido opositor no está “en contra” de la suba, sino que están “de acuerdo en un sistema de transporte público que al usuario le cobre por el servicio que recibe, no por lo que se pretende a partir de números que no sabemos de dónde se toman”. A pesar que los empresarios del sector habían solicitado llevar el costo del boleto de 7,97 a 10,99 pesos, el estudio de costo elaborado por el Ejecutivo municipal calculó que el monto debería ubicarse en 9,85 pesos, es decir un incremento del 23,58%. Además, el cálculo contendría un 3% correspondiente al Fondo del Transporte, que se destinará al arreglo de calles.

En ese marco, el ex Director de Asuntos de la Comunidad lamentó que los ediles tuvieran “horas para poder estudiar” el informe, ya que sólo lo podrán analizar “hasta que se convoque a la reunión de Transporte y Legislación”. “En una primera vista de lo que nos acercan desde el Ejecutivo, hay algunos datos que evidentemente se han puesto en su lugar, o están más parecidos a lo que realmente nosotros decíamos en el último aumento de diciembre de 2016, con lo que los números también distan de lo que están pidiendo los empresarios”, reconoció.

“Ya habíamos notado en el pedido que alcanzaron los empresarios del transporte que había algunos datos que no se condecían no solamente con el último estudio de costo que había realizado el Ejecutivo, y mucho menos con la información que surge de la página de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a partir de la información que nos da la tarjeta SUBE”, advirtió Fernández, quien destacó el caudal de información que hay al alcance a raíz de los registros del sistema SUBE: “A través de entrar a la página de CNRT, nos permite saber la cantidad de kilómetros que ha recorrido cada una de las empresas o cuáles son los vehículos que están circulando en el Partido de Gral. Pueyrredón”.

En tanto, el dirigente de AM indicó que también evaluarán “algunos datos que tienen que ver con las diferencias que había del último aumento de 7,97 pesos”. “Nosotros dijimos que tenía casi un peso de más, que significaba casi 85 millones de boletos que los vecinos estaban pagando, no sabemos por qué”, indagó. “Desde que tiene el pedido de aumento, el Ejecutivo ha tenido una semana, o poco más, para lograr el estudio, imaginamos algún apuro; nosotros queremos tomarnos el tiempo que corresponda para seriamente poder hacer nuestro aporte y poder decir, si estamos de acuerdo, por qué acompañamos el aumento, o si no estamos de acuerdo, cuáles son los fundamentos y las razones que tenemos”, sentenció.

Por otra parte, Fernández señaló que también se indagará en uno de los pedidos más persistentes de los usuarios: “cuáles son las frecuencias que deben cumplir los transportistas”. “Creo que ese es uno de los temas centrales, les hemos pedido desde el Concejo, ni siquiera en la página de la Municipalidad se puede acceder a cuáles son las frecuencias del transporte público”, reclamó.

En ese sentido, habló acerca de la falta de otro ítem promovido por el cuerpo legislativo: “Pedimos que cada unidad tuviera en el interior las frecuencias en cada una de su franja horarias, tampoco se cumplió, se aprobó con unanimidad”. En cuanto a este punto, el ex funcionario contó que “las frecuencias de las líneas de colectivos está establecidas, según las ordenanzas, de lunes a viernes, los sábados deben cumplirse el 75% y el domingo, el 50%”. Esa información no está disponible en ninguna de las unidades”.

Por último, Fernández reclamó que “para la próxima licitación tenemos que hablar muy seriamente de incorporar el transporte público de piso bajo”. “Necesitamos que aquellos recorridos que reúnen las condiciones para que circulen este tipo de vehículos cuenten con esas unidades”, aseveró. En tanto, el edil expuso que también debe garantizarse “la posibilidad de transbordo con el mismo boleto”.

Noticias relacionadas