Mar del Plata, Viernes 24 de noviembre de 2017

Emiliano Giri, sin filtro

Emiliano Giri, sin filtro

Sin creer en los medios de comunicación, y sus grandes corporaciones, el ex funcionario del Gabinete de Carlos Fernando Arroyo, volvió al ruedo. Sin bien está distanciado del día a día de la política del PRO, concentrándose en su actividad privada, evaluó el primer año de gestión, habló de la actualidad del EMTUR, con Gabriela Magnoler en la presidencia y también sostuvo en Vencedores y Vencidos que no descarta una posible postulación en las elecciones legislativas del 2017.

Temporada 2017

“Creo que va ser un poco mejor que la del año pasado que tuvo características muy particulares, con el cambio de gobierno, hubo un parate en general. Me parece que es cierto que hay un sector del país, la zona de la Mesopotamia y el norte que está viajando a Brasil como destino turístico, pero la gente de Capital y el gran Buenos Aires tiene a la ciudad d a tiro porque son 3 horas y medias en coche. Si el clima acompaña vamos a tener una buena temporada”.

EMTUR Y Gabriela Magnoler

“Hay que darle tiempo. Gabriela asumió no hace mucho, y con una situación compleja. La realidad es que desde que tomé la decisión de presentar la renuncia de la gestión el EMTUR tuvo un parate de 6 meses, con Mario Marchioli, y es difícil cuando la máquina está parada, ponerla en marcha

“Tiene muy buenas intenciones, viene del sector universitario, privado, y tiene una mentalidad y compromiso de trabajo distinto al concepto de 6 horitas por días. Me consta que Gabriela le está metiendo muchas horas al EMTUR para que tengamos la mejor temporada posible. Un proyecto integral de turismo lleva un año en poder desarrollarse, con el condicionamiento que tiene la situación financiera. Nosotros encontramos un EMTUR quebrado, y la situación financiera sigue siendo la misma, el Ente está quebrado, no tiene recursos. Es importante que pueda recuperar parte de la tasa de promoción turística que durante tantos años se han cobrado pero que no se le trasladaron al EMTUR, y con esos recursos Mar del Plata podría promoverse mucho más de lo que está haciendo. Soy optimismo, trato de serlo, me consta que Gabriela está haciendo un gran trabajo.

Medios Nacionales

No creo en los medios de comunicación, la verdad es que, en los últimos años, y producto de lo que he padecido, me di cuenta en lo que se convirtieron en los medios de comunicación, todo es plata, si vos pones plata en vez de decir que todo el mundo se va a Brasil, te van decir que la ciudad tiene las mejores playas, que no somos la ciudad del feminicidio, sino de la Felicidonia. Todo pasa por ahí, por eso me cuesta mucho creer en lo que se dicen en los medios. Está claro que hay una campaña en contra de la ciudad, porque es cierto que Mar del Plata no tuvo los recursos para poder volcar buena información y transmitir algo distinto o conseguir que desde los medios nacionales se trasmita otra cosa. Eso es plata.

Evaluación del primer año de Gestión

Creo que es un año de transición muy complejo, más complejo que lo que Arroyo hubiera querido. Siento que lo está terminando mejor que como lo arrancó en algunas cuestiones, sobre todo en el vínculo con Provincia y Nación. Hay obras que se están bajando, y se van a empezar a ver en este año que estamos iniciando, y eso es gestión. También siento que todas esas obras, quizás no tienen la fuerza de la comunicación necesaria para que el vecino del Partido de General Pueyrredon las conozca, valore y aprecie, creo que pudo más la imagen de un intendente cansado, ido, errante que uno que ha gestionado cosas en Capital y la Provincia.

Las obras son producto de un diagnostico que se trabajó en campaña, basado en los problemas que tenía el Partido de General Pueyrredón. Caso concreto el Hospital Regional y el municipal fueron temas de campaña, hoy el regional tiene 7 quirófanos en funcionamiento, 35 nuevas camas, con ampliación a 60 nuevas de internación. En enero empieza la obra para la construcción del nuevo hospital que no va a ser municipal, sino provincial, pero es un nuevo Hospital de alta complejidad con 260 camas de internación. De como estábamos a como se están haciendo algunas gestiones, creo que estamos mejor”.

El Mayor acierto de Arroyo

Es como está terminando el año, tratando de encontrar equilibrio alterado por distintos factores, como los funcionarios que renunciamos”

El mayor desacierto de Arroyo

“Es, a veces, no dejarse ayudar. Fernando es un tipo muy testarudo y tremendamente desconfiado, y cuando estás en gestión necesitas confiar en la gente que te rodea, y si ellos se equivocan después tendrás que tomar la determinación de sacarla o pedirle la renuncia. No sé si le falta liderazgo, si siento que lo que le está faltando es conseguir que todos sus funcionarios y Secretarios funcionen mancomunadamente como un equipo.

Veo que hay muchas individualidades, muchas muy buenas, otras muy malas, y lo que falta en este equipo que el que tiene que hacer goles, lo haga, el que tiene que defender defienda y el que tiene que habilitar los pases los habilite”

Calificación a Arroyo

“Satisfactorio es un 6, un 7, le pongo lo mismo, una S, lo mismo. No voy a salir de la lógica del él. El ciudadano puede percibir algunas cuestiones de afuera, y son reales. Cuando vos te sentas del otro lado del mostrador y te toca administrar te das cuenta que la ciudad de Mar del Plata realmente está quebrada y esto no es un slogan, ni echarle la culpa a la gestión anterior. Para mi Pulti es un gran responsable de la situación en la que estamos, porque duplicó la planta de empleados municipales, y eso se hace inviable. El costo social que tenes que asumir para poder hacer al municipio viable, tiene que ver con recaudar más impuestos, y los vecinos no resisten más aumentos de tasas, o tiene achicar la estructura de funcionamiento, y cuando hablamos de eso es dejar a gente sin empleo, en una ciudad que tiene 16% de desempleo, entonces hay que tomar una decisión, las cosas no pasan por arte de magia. El Intendente Arroyo tuvo la oportunidad de dar de baja 1500 contratos cuando nos tocó asumir la gestión, y él privilegio lo social por arriba de la situación financiera, y esos costos se pagan, nos podrá gustar o no, pero tomó decisiones y esa decisión fue que 1500 familias hoy tengan empleo. Hacer viable el municipio va a llevar tiempo, no pasa solamente por una gestión de un Intendente, es un municipio que para viabilizarlo requiere por lo menos de 4 o 5 años.

Elecciones 2017

“No descarto ser parte de una lista el año que viene, tampoco es algo en lo que esté trabajando hoy, tengo que terminar de cicatrizar todo el proceso que me tocó vivir este año, siento que no estoy en el equilibrio justo para poder encarar una campaña electoral. Esto de haber vuelto a la actividad privada, haciendo política desde otro lugar me permite ser mucho más crítico conmigo mismo, pero sobre todo tener otra visión más abierta, y en esa apertura puedo escuchar y entender a la gente que nos critica, que nos cuestiona, y no fanatizarme tanto. Después de la temporada veremos”.

 

Noticias relacionadas