Mar del Plata, Miércoles 22 de noviembre de 2017

El municipio presente en encuentro de Mercociudades sobre seguridad‏

El municipio presente en encuentro de Mercociudades sobre seguridad‏

En Tandil, se llevó a cabo el Encuentro de Mercociudades sobre “Seguridad Ciudadana”, desde 1997 Mar del Plata – Batán forman parte de la Red y por eso el partido de General Pueyrredon participó del mismo.

Karina Gottero, del área de Cooperación Internacional, junto a Adriano Perticone, de la Secretaría de Seguridad, participaron de este encuentro que tuvo la asistencia de autoridades de ciudades del país, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú y Uruguay.

Durante el encuentro los representantes marplatenses expusieron sobre “Modelos locales de seguridad, datos acciones y resultados”, que elaboró oportunamente el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, que depende de la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal.

Durante la Jornada inaugural, el Dr. Mariano Ciafardini, exdirector Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, disertó sobre la temática y luego comenzó el debate e intercambio de experiencias.

El encuentro tuvo cinco bloques temáticos: “Las asimetrías en la legislación”, “La prevención situacional ambiental”, “La prevención socio comunitaria”, “El rol de los medios de comunicación” y “La atención a las víctimas”.

“La oficina coordina la participación del municipio en la Red de Mercociudades. En la actualidad este tipo de redes cobran cada vez más protagonismo en el escenario internacional como medio para alcanzar la internacionalización de las ciudades”, subrayó Karina Gottero.

En ese sentido, remarcó que estas redes “ofrecen el marco institucional apropiado para intercambiar experiencias exitosas de gestión local y cooperar con otras ciudades en temáticas de relevancia para la gestión de los gobiernos locales, con el propósito de elevar, a su vez, la calidad de la gestión pública”.

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región.

Los representantes locales expusieron sobre los resultados exitosos obtenidos a partir de la creación del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED), organismo diseñado con un marcado perfil técnico y multidisciplinario y puesto en marcha con la función principal de compilar, clasificar y analizar datos vinculados al delito en el Partido de General Pueyrredon.

La elaboración, evaluación y corrección de los procesos de tratamiento de los datos ocupan un lugar importante dentro de la actividad del Centro, teniendo un celo particular en la tarea de validar la información con la que se trabaja.

El CeMAED basa su trabajo de análisis en dos ejes centrales. En primer lugar, el análisis criminal, con énfasis en el análisis del delito y en segundo lugar, el análisis espacial del delito, que incluye desde las etapas iniciales de espacialización de datos (georeferenciación o geocodificación) a la obtención de nueva información a través del empleo de herramientas de la estadística espacial y finalmente nociones de visualización científica para la construcción de los mapas del delito.

Noticias relacionadas