Mar del Plata, Sábado 18 de agosto de 2018

“El gobierno nos está anunciando un recorte fuerte en presupuesto”

“El gobierno nos está anunciando un recorte fuerte en presupuesto”

Este viernes continúa el paro de 48 hs. por parte de los Docentes Universitarios, la inicitiava nacional comenzó ayer en una manifestación organizada la Agremiación Docente Universitaria Marplatense en las puertas de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Jose Luis Zerillo , representantes de la  habló en  Vencedores y Vencidos y expresó los
motivos de la movilización: “Hoy la discusión de la paritaria salarial que es a lo que nosotros nos congrega, termina siendo un punto de discusión porque el gobierno nos ha vuelto a ofrecer un 15% de aumento en muy cómodas cuotas como para que se puedan dar una idea, estaríamos cobrando el 4% en el mes de agosto solamente de aumento y el resto lo cobraríamos en porcentajes en el mes de Diciembre por lo cual realmente el retroceso de nuestro salario es muy notorio, pero hoy lo vemos en un marco de un contexto donde el gobierno nos está anunciando un recorte fuerte en presupuesto, con lo cual nos estamos dando cuenta de que todo lo que vivimos en este último tiempo fue gradualismo y que ahora avanzamos en un proceso de ajustes, lo cual es una situación preocupando, por eso nos estamos manifestando.”

Asimismo, Zerillo aseguró: “Nosotros vemos, que se nos había manifestado reiterada veces no que iba a ver recortes en el presupuesto de Educación. No sólo hay un recorte de tres mil millones de pesos votados en el presupuesto votado el año pasado para aplicación de este año, sino que ha habido un recorte muy fuerte en Ciencia y Tecnología que ha hecho que muchos investigadores con proyectos aprobados que tenían que continuar hayan sido interrumpidas. Con la preocupación, empezamos a sentir y percibir en el sistema universitario como los investigadores empiezan a ver en el exterior la continuidad de sus proyectos de investigación.”

Por otro lado, desde la Agremiación manifestó con respecto al tratamiento del reclamo en el área educativa que: “nosotros hacemos muchas actividades que tienen que ver con jornadas de protestas que no implican paro y en esas jornadas de protestas llevamos al aula cual es el estado del reclamo, no solo de nuestra paritaria sino de todo el sistema universitario en general. Hay una sensibilización y concientización por parte de los estudiantes porque lo viven a diario y por perciben y hay un fuerte acompañamiento de lo que venimos haciendo gremialmente”.

Finalmente, Zerillo dio con una declaración concreta en cuanto a los pasos a seguir. “Nosotros acabamos de aprobar en la reunión que realizamos previamente un día de paro el 17 de Mayo con movilización a Capital Federal de toda la Federación de la CONADU, de los docentes universitarios del país y también paro el 27 y 28 de Mayo, son actividades que están en resonancia con la Federación. También hemos expresado el repudio al acuerdo del Estado con el FMI, el repudio de contarles que es el FMI, cuando ellos no lo conocían.”

Noticias relacionadas