Mar del Plata, Miércoles 19 de septiembre de 2018

 “El convenio con el CEAMSE es legal pero no es conveniente ni transparente”. 

 “El convenio con el CEAMSE es legal pero no es conveniente ni transparente”. 
Ayer, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el Concejal de Sumar por Mar del Plata, Santiago Bonifatti, se expresó sobre una nueva pérdida de autonomía de la ciudad – en relación con la Provincia – respecto de la contratación de la empresa pública Ceamse para el tratamiento de residuos en Mar del Plata.
Bonifatti votó negativo los convenios entre Ceamse y el municipio, y presentó entre sus argumentos un listado de dudas que dejan al descubierto la falta de seriedad en el mismo: “Tengo cuatro aspectos que fundamentan mi voto negativo: El económico, el ambiental, el social y finalmente la objeción más grande que son los aspectos formales.”
“La primer duda que tenemos respecto a lo económico es qué se va a dejar de hacer por usar fondos afectados? qué es lo que se dejó de hacer? porque esto no estaba previsto; ¿será una obra, serán fondos que estaban destinados a la educación, o tal vez son insumos de salud? no lo sabemos. En esta decisión se pierde algo para la ciudad y no se está aclarando.”
“La segunda duda es si este convenio mensual de 13.7 millones de pesos está financiado. Los que dieron precisiones son los contadores municipales, como la contadora del Emsur que dijo que la partida resulta insuficiente para atender la obligación proveniente del contrato. Luego el contador municipal ratifica que la partida presupuestaria no va a alcanzar. Sin embargo este convenio se firma definanciado desde los fondos públicos municipales. En tercer lugar, leyendo el convenio de punta a punta, no dice absolutamente nada sobre cómo se va a controlar este convenio. La municipalidad, no puso ninguna condición para firmar este convenio.”
“La cuarta duda es el aspecto ambiental, ya qué hay que establecer las responsabilidades del colapso del predio, de la operatoria y del futuro impacto ambiental. Esta claro que el intendente Arroyo es responsable de la  situación actual del tema y la emergencia que se alcanzó, ya que en dos años de gestión no hizo absolutamente nada con el predio. Hablamos de que no licitó obras, no hizo convenios con nadie y llegó al final del contrato con un predio colapsado. Se podría decir que fue el Intendente quien auto generó la crisis que hoy se vive. El municipio en este convenio acepta que la empresa tire la basura donde quiera y como quiera por el tiempo que sea necesario, acá no hay plazos, no hay determinaciones técnicas, el municipio le firma un cheque en blanco a una empresa pública para manejarse como quiera.”
“La quinta duda es en relación a lo social. En este convenio no hay ninguna garantía escrita para nadie: ni para los trabajadores informales, ni para la cooperativa CURA, para nadie. Las implicancias sociales del tratamiento de la basura en la modalidad que propone el Ceamse no están contempladas en el convenio.”
Por último el Concejal Santiago Bonifatti dejó en claro cuál es el principal problema que subyace a la  forma en la que se relacionan el Ceamse y el Municipio: “Si bien están dentro de la ley, eso no significa de ninguna manera que esto sea transparente y conveniente para todo Mar del Plata. Estamos frente a una nueva sesión de soberanía del Municipio frente a un organismo superior como es la Provincia de Buenos Aires, es un nuevo retroceso del la autonomía del Estado Municipal. No nos olvidemos que hace un tiempo atrás la mayoría de este Concejo Deliberante decidió adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde decisiones propias del intendente municipal están sujetas al control del Ministro de Economía. Si esto es así, si este es el camino que Cambiemos ha trazado como destino para nuestra ciudad, entonces, pongamos una Delegación y quizá no haga falta que tengamos un Intendente. Frente a una crisis autogenerada por el oficialismo, se trae a la discusión una única solución autoproclamada, y lamentablemente lo que se pierde es autonomía. Y ahí perdemos todos los vecinos.”

 

Noticias relacionadas