Mar del Plata, Lunes 20 de agosto de 2018

¿El centro de Mar del Plata es accesible?

¿El centro de Mar del Plata es accesible?

El equipo del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac) brindó este martes en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD) una capacitación a más de treinta estudiantes que durante el segundo semestre de este año participarán de un relevamiento sobre las condiciones de accesibilidad del centro marplatense.

La actividad contó con la participación de la titular de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki -vicepresidenta de la Unidad de Coordinación del Plamac- y Mónica Rábano y Leandro Lafam por el Ente Municipal de Turismo, además de integrantes del equipo técnico del Plan.

Según consignó Rawicki, la actividad se realizó como parte de un convenio firmado entre la FAUD y la Municipalidad. “En ese marco se ofreció a los y las estudiantes de la carrera de Arquitectura realizar este trabajo como parte de sus prácticas profesionales y aproximadamente cuarenta se inscribieron” relató la funcionaria, quien consignó que “lo que hicimos hoy fue presentarles al equipo del Plamac y explicarles algunos aspectos técnicos del trabajo que deberán realizar”.

La zona elegida por el Plamac para realizar el relevamiento –que comenzará después de las vacaciones de invierno- es la afectada al estacionamiento medido. “Los datos que sean relevados en esta primera instancia serán utilizados luego para realizar un diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad de edificios estatales y privados con acceso de público y veredas en dicho sector” agregó Rawicki.

La funcionaria también señaló que durante la capacitación se puntualizó que el objetivo del Plamac “es conseguir la igualdad de oportunidades para quienes viven en esta ciudad y quienes la visitan. Y que ello se logra eliminando la mayor cantidad posible de barreras arquitéctonicas y urbanísticas”.

“No se trata de una política asistencialista sino de un cambio de mirada que apunta hacia la autonomía y autodeterminación del ser humano, sea cual fuere su realidad” –continuó Rawicki quien también consignó que “aprovechamos para reforzar el uso del lenguaje inclusivo como una herramienta que también elimina barreras”.

Por último la titular de la oficina local de Derechos Humanos recordó que el consejo asesor del Plamac se reúne cada quince días y que entre las distintas acciones encaradas hasta el momento figuran un viaje a Buenos Aires para coordinar políticas con la Agencia Nacional de Discapacidad y una capacitación dirigida a personal municipal y público en general realizada por el arquitecto Claudio Benardelli, también de la AND.

Noticias relacionadas