Mar del Plata, Lunes 16 de julio de 2018

Cultura está ATR con el Día Internacional de los Museos

Cultura está ATR con el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebrará este viernes en Mar del Plata y todos los museos municipales permanecerán abiertos con propuestas especiales. Este año el lema girará en torno al tema“Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Participarán el Museo Casa Sobre el Arroyo, el Museo Castagnino, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, el Museo José Hernández, Archivo Museo Histórico Roberto T. Barili y Villa Victoria.

Habrá recorridos especiales, muestras, jornadas fotográficas, charlas y más, con entrada gratuita.

El objetivo de la jornada es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag.

A continuación, toda la programación:

MUSEO CASA SOBRE EL ARROYO, QUINTANA 3998.

11.30hs – Visita guiada, en la cual se relata la historia general de la vivienda construida por Amancio Williams y los aspectos arquitectónicos más relevantes, recorriéndose el interior de la vivienda principal.

14hs – Jornada fotográfica para Instagramers “Conectando con la Casa sobre el Arroyo”, recorrido fotográfico y charla informativa sobre la fotografía con teléfonos celulares y su aplicación en la plataforma Instagram.

Abierto de 9 a 16.

VILLA VICTORIA, MATHEU 1851.

15hs – Charla informativa  “Viejos Contenidos en  los Nuevos soportes tecnológicos”.

Abierto de 12 a 18.

MUSEO CASTAGNINO, AV. COLÓN 1189.

15hs – Ciclo café y videos en la biblioteca: César Blanco, Su palabra en nuestros archivos en el marco de la muestra retrospectiva que lleva su nombre. La Biblioteca del Museo Castagnino en un rescate de archivos audiovisuales, presenta al público la palabra del artista César Blanco en una entrevista realizada en su casa en el año 2009.

Abierto de 11 a 17.

MUSEO JOSÉ HERNÁNDEZ, RUTA 226 KM 14,5 -LAGUNA DE LOS PADRES-

El museo pondrá a disposición de sus visitantes, esta nueva forma de almacenamiento de informacion al alcance de la mano, el código QR en determinados espacios de la exposición. Para los fanáticos de los hashtag el museo habilitará ese día uno especial, que podrá ser viralizado a través de Twitter.

Abierto de 9 a 16.

ARCHIVO MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL ROBERTO T. BARILI, LAMADRID 3870.

Recorrido guiado por el museo con frecuencia de una hora. Los visitantes podrán disfrutar de las muestras Historia de Mar del Plata y El Negro Pescador y la pileta de madera de playa Bristol.

Abierto de 8 a 16.30.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA, LIBERTAD 3099.

16hs – Charla sobre el Sistema Nacional de Datos Biológicos y el entorno digital.

CONTINÚA EL CICLO DE DIRECTORES EUROPEOS EN EL TEATRO COLÓN

El Ciclo de Directores del cine europeo continúa con su proyección de películas este miércoles a las 20 en el Teatro Colón con material brindado por la Filmoteca Buenos Aires, dirigida por Fernando Martín Peña.

Como durante las semanas anteriores, la dinámica contempla un encuentro previo en el hall del teatro, donde estarán expuestos afiches históricos de cine, la presentación de cada película en su contexto y,  tras la proyección, un comentario y la invitación para la próxima función.

En esta ocasión se proyectará Los olvidados, una película mexicana filmada del 6 de febrero al 9 de marzo de 1950 en los estudios Tepeyac y en locaciones del D. F., estrenada el 9 de noviembre del mismo año en el cine México. Escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. La trama cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.

TALLERES EN ESPACIOS CULTURALES

Este miércoles a las 20.15 en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano-25 de mayo 3108-a la magia de la radio se suma la magia del teatro con el taller de Radio Teatro de Rodo Barone.

El espacio estará destinado a la creación de personajes, juego de roles, técnica de voz, teatro ciego y creación de sonidos.

Por otro lado,  de 14 a 16 en el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T.Barili” tendrá lugar el taller de canto para adultos a cargo del Artista José Moya.  Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del Área de Adultos  Mayores dependiente de la Dirección de Adultos Mayores que proponen espacio de encuentro y socialización para las personas mayores, a través de actividades recreativas, culturales, formativas, preventivas y deportivas. Las mismas son de carácter gratuito y orientado a público en general.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER GRATUITO SOBRE LA OBRA DE MARÍA ROSA LOJO

En la Biblioteca Pública Municipal Nicolás Avellaneda, ubicada en la Plaza Tomás Espora –Joaquín V. González y Alfonsina Storni del barrio Estrada- se llevará a cabo a partir del miércoles 23 de mayo el taller  “Entre celtas y ranqueles: cruce de culturas en La pasión de los nómades y Finisterre de María Rosa Lojo”.

Esta actividad estará a cargo del Dr. Juan Pablo Neyret y tendrá lugar en el horario de 15 a 17 hasta el mes de noviembre, donde se realizará un análisis de dos de las más importantes novelas de la autora, y que se complementan entre sí.

En La pasión de los nómades y Finisterre, Lojo aborda el cruce de culturas entre el mundo celta de España y la comunidad ranquel de la Argentina y, enfocado en esta temática, el taller versará en torno a los recursos de los cuales echa mano la escritora y los climas que construye sobre sus relatos.

La propuesta es abierta a todas las personas interesadas en la literatura y no se requieren conocimientos previos para participar. Quienes deseen ser parte pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 al 471-1309 para obtener mayor información y realizar la inscripción.

Noticias relacionadas