Mar del Plata, Jueves 21 de junio de 2018

Coria sobre las demoras en el tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva: “Ya pasa a ser un problema para los ciudadanos”

Coria sobre las demoras en el tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva: “Ya pasa a ser un problema para los ciudadanos”

La concejal por Cambiemos, Cristina Coria, expresó su preocupación por las demoras en el tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva. El proyecto aún no ha sido devuelto al Concejo Deliberante luego de que, semanas atrás, haya sido retirado por el Ejecutivo Municipal para adecuar el texto a las condiciones que impone la Ley de Pacto Fiscal.

En declaraciones a Vencedores y Vencidos, Coria contó que “por estos días estaba por volver a ingresar el proyecto”. A su vez, confirmó que el Presupuesto 2018 “nunca fue retirado, con lo cual no sabemos si va a haber, o no, una readecuación”. “Entiendo que sí al cambiarse, si es que se van a modificar, algunas cuestiones de la ordenanza fiscal e impositiva”, consideró. Además, la edil sostuvo que “la ordenanza complementaria, que iba a llegar en febrero, va a venir ahora, junto con el resto de la documentación”.

En este marco, la dirigente radical admitió que observan este panorama “con gran preocupación”: “En principio puede ser un tema técnico, si discutimos la demora en noviembre, en octubre; en marzo, los vecinos han pagado parte de las liquidaciones de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), que es la más generalizada,  van a tener que ser actualizadas, y a medida que pasa el tiempo, el monto y el impacto del ajuste van a ser más importantes”.  “Entonces eso comienza a complicar, ya pasa a ser un problema para los ciudadanos que tienen que pagar sus tasas y que, con justa razón, tienen el derecho de saber cuáles van a ser las mismas”, reclamó.

Consultada por el rol del Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, Coria señaló: “No soy quién para juzgar el trabajo de una funcionario”. Asimismo, indicó que no tiene “ninguna relación” con Mourelle, aunque remarcó que “a diferencia de él, tengo las grandes preocupaciones de una persona que ha nacido, crecido, vivido y piensa seguir viviendo en esta ciudad”. “Los temas no solo me afectan desde el punto de vista político, sino también cuando comienzan a percibirse problemas que no deberían generarse en los ciudadanos en general, y en los sectores productivos, que son los generan inversiones, empleo, los que pueden sacar a las ciudades adelante y pueden generar condiciones para el desarrollo”, formuló.

En otro orden, la concejal valoró como “correcta” la presentación judicial que realizó el Intendente Carlos Arroyo para que se levante el acampe en la puerta del Palacio Municipal, que lleva más de una semana. “Entiendo el derecho a la protesta, está absolutamente garantizado, pero también hay que entender el derecho al pequeño comerciante que hoy no puede desarrollar su actividad, que su mercadería, poca o mucha, se estropea, que al estar la calle cortada, o con cosas que se incendian, el cliente no puede llegar, cuánto vale, cuál es la medición de ese daño”, describió. “Hay que ver cómo se equilibran las necesidades de reclamo con las necesidades y los derechos de mucha gente que, sin ser el destinatario del reclamo, se encuentran con un enorme daño”, concluyó.

Noticias relacionadas