Mar del Plata, Martes 18 de septiembre de 2018

Ciano: “Si queremos un cambio de verdad, todos los sectores deben ser escuchados”

Ciano: “Si queremos un cambio de verdad, todos los sectores deben ser escuchados”
“Es imprescindible una reforma del sistema judicial. Por eso, celebramos que el gobierno bonaerense esté trabajando para ello. Al mismo tiempo, también es fundamental que participen de este proceso los operadores judiciales: abogados, jueces, fiscales, defensores, especialistas del área que deben ser escuchados si lo que queremos es realizar un cambio de verdad, transformaciones de fondo que nos lleven a un nuevo paradigma cultural y que no se limiten a meras modificaciones normativas”, dijo el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, quien se pronunció sobre el proyecto de reforma judicial que votará este mes la Legislatura provincial.
Sobre el proyecto que propone la gobernadora María Eugenia Vidal, Ciano destacó que “como experiencia exitosa desde este punto de vista, encontramos el Plan Piloto del Sistema Acusatorio en la Provincia de Buenos Aires que derivó en la ley de flagrancia. Allí operadores judiciales de los más variados, trabajaron en común en pos de un instrumento normativo necesario para nuestro sistema penal. Estamos convencidos que los verdaderos cambios se hacen escuchando a todos aquellos que en virtud de su saber y experiencia, pueden realizar aportes y mejorar la propuesta de cualquier ministro, legislador o del propio gobierno”.
A su vez, remarcó que de concretarse la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo bonaerense, con el objetivo de lograr mayor transparencia y cercanía en la Justicia, “son esos ejercicios que le dan salud a las instituciones y ofrecen un salto cualitativo de las normas e iniciativas que se plantean. Por eso, nuestra sugerencia como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ex miembro del Poder Judicial, es que para trabajar en esta auspiciosa iniciativa del Ejecutivo de la Provincia de avanzar en una reforma del sistema judicial, sean convocados los operadores judiciales así como los juristas y académicos referentes del área, para así llegar a un nuevo sistema judicial que esté a la altura de las necesidades y desafíos de la sociedad actual.”

Noticias relacionadas