Mar del Plata, Martes 16 de octubre de 2018

Casi el 48% de los menores bonaerenses no tienen acceso a una computadora en su casa

Casi el 48% de los menores bonaerenses no tienen acceso a una computadora en su casa

Casi la mitad de los niños y adolescentes de entre 3 y 17 años que viven en el Conurbano bonaerense no tiene una computadora en su vivienda. Además, según la encuesta realizada en conjunto por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el 53,6% no cuenta con acceso a internet y, también, que el 39% tiene un celular propio.

Esta muestra, que abarca casi 2.500 casos de los 30 partidos que integran el Conurbano bonaerense, reveló que el 47,9% de los niños y adolescentes no tiene acceso a una computadora en su vivienda. A su vez, se detectó que a medida que desciende el estrato social, aumenta el déficit en el acceso a computadoras e internet. Mientras el estrato medio alto accede en su totalidad a ambos, el estrato muy bajo no accede a computadora en un 69,2% y a Internet en un 74,3%.

Asimismo, por medio de este trabajo se comprobó que el 21% presenta en situación de déficit escolar, es decir que no asiste a la escuela o lo hace con sobre-edad. Así, se consignó que el déficit escolar es mayor en aquellos que no acceden a internet en el hogar, con un 24% de la proporción, mientras que es del 18% entre quienes sí logran tener esos servicios.

En cuanto a los grupos de edad, de los niños entre 5 y 12 años que no acceden a internet, el 10,1% no asiste a la escuela, o lo hace con sobre-edad. Esta tendencia llega al 47% entre los adolescentes de entre 13 y 17 años.

Con independencia de la existencia de PC y servicio de internet en el hogar, un 31% de los niños entre 5 y 17 años de GBA haría uso de internet diario de lunes a viernes por más de dos horas. De igual modo, un tercio haría uso diario durante el fin de semana por más de dos horas.

En esa línea, el uso de internet en un promedio de tiempo diario elevado de lunes a viernes es mayor en los adolescentes que en los niños en edad escolar (49,2% y 35,5%, respectivamente), de igual modo durante el fin de semana (51,7% y 21,6%). Durante la semana, esta actividad se incrementa de modo significativo a medida que se eleva el nivel socio-económico (45% en el estrato medio alto y 15,5% en el muy bajo).

Noticias relacionadas