Mar del Plata, Miércoles 19 de septiembre de 2018

Bonifatti sobre el retraso en la discusión del Presupuesto: “Estas demoras lo que hacen es complicar la gestión”

Bonifatti sobre el retraso en la discusión del Presupuesto: “Estas demoras lo que hacen es complicar la gestión”

El concejal por Acción Marplatense (AM), Santiago Bonifatti, expresó su visión acerca del retraso del Concejo Deliberante en la conformación de las comisiones y, en consecuencia, en el tratamiento del proyecto de ordenanza del Presupuesto 2018. “Me parece que estas demoras lo que hacen es complicar la gestión diariamente”, opinó.

En declaraciones a Vencedores y Vencidos, Bonifatti sostuvo que la iniciativa “tiene una demora que no es habitual”. “Siempre que hay incorporación de nuevos concejales, hay un lapso de tiempo para discutir quiénes van a estar en cada comisión, las presidencias de estas comisiones, pero normalmente antes de fin de año teníamos la conformación”, contó. “Falta que se ponga de acuerdo el bloque del oficialismo, eso hace que todavía no hayamos recibido la propuesta de Cambiemos para ver cómo desde la oposición llegamos a un acuerdo”, expuso.

En ese marco, el presidente de AM manifestó que desconoce si existe algún “cortocircuito” dentro del bloque oficialista, aunque percibió “que hay claramente conflicto de intereses, hay puja por ocupar determinados lugares”. “Es un bloque que le cuesta mucho llegar a un acuerdo y manifestarlo públicamente, han tenido muchas dificultades en estos dos años en el Concejo, votaciones que han sido divididas, y eso no ha cambiado”, describió. 

“Lo que extraña es que, por un lado, tenemos esta demora y, por otro lado, tanto el Intendente (Carlos Arroyo) como varios de sus secretarios reclaman la sanción de ordenanzas muy importantesque hacen al devenir de Mar del Plata del ejercicio 2018, como es la del Presupuesto, tal es así que han tenido que prorrogar el presupuesto porque no hay ninguna novedad”, formuló Bonifatti. En consecuencia, el edil aludió que el gobierno municipal continúa profundizando sus complicaciones: “Estamos acostumbrados a que sea una gestión lenta, lenta de reflejos, que le cuesta resolver algunas cuestiones conflictos que se presentan, lo creo que no hay es una dinámica de gestión para resolver algunas temas  que son importantes”.

“VENIR A MAR DEL PLATA NO LE VA A TRAER NINGÚN BENEFICIO A LAS EMPRESAS QUE QUIERAN INSTALARSE”

En relación al estudio del programa económico municipal, y a manera de chiste, el referente de Nueva Acción declaró: “este año no nos vamos a poder quejar por la falta de tiempo”. Igualmente, señaló que el bloque de AM ha realizado “un análisis pormenorizado, tanto del presupuesto como de la fijación de tasas y tributos y sus montos, y hay algunas contradicciones muy importantes”.

“Por un lado, Argentina, las provincias y sus municipios están dentro del Pacto Fiscal, que hace que se le vayan quitado cargas impositivas a la producción y al empleo para que se pueda permitir que la actividad económica crezca, y eso sucede, hay una disminución en la tasa de Seguridad e Higiene, que es muy importante; por el otro lado, el Intendente elimina el Régimen de Producción Industrial del Partido de Gral. Pueyrredón, esto significa que venir a Mar del Plata no le va a traer ningún beneficio a las empresas que quieran instalarse”, planteó.

“Esto es absolutamente grave porque las ciudades competimos entre nosotras para atraer inversiones, como competimos para atraer turistas, para generar empleo, y siempre hay ventajas”, comentó Bonifatti, quien puntualizó que, hasta el momento, “Mar del Plata tenía además de sus virtudes en logística, un Parque Industrial con más de 30 años de existencia, con una ampliación en marcha y con una serie de beneficios provinciales, nacionales y municipales”. “Este gobierno decide eliminar ese régimen de exenciones, nos saca de competencia para atraer nuevas empresas, esto es más grave que cualquier otro detalle que podamos encontrar en el presupuesto, que los hay y muchos”, lamentó. “Hay que exigirle al gobierno que cambie estas cosas porque nos pone en una posición muy incómoda para promocionar la ciudad para que vengan empresarios a invertir”, reclamó el concejal.

Noticias relacionadas