Mar del Plata, Jueves 16 de agosto de 2018

Bonifatti presentó el proyecto para la creación de la Subsecretaría de ONG y el Fondo de Financiamiento para proyectos 

Bonifatti presentó el proyecto para la creación de la Subsecretaría de ONG y el Fondo de Financiamiento para proyectos 
El Concejal Santiago Bonifatti presentó un proyecto de ordenanza para crear la Subsecretaría de ONG y así dotarla de presupuesto y mayor grado de participación en la toma de decisiones de políticas públicas en la ciudad.
De este encuentro participaron referentes del programa Las ONG y la Gente y distintas asociaciones civiles como Red Solidaria, Taller Enamorarte, Coro Soles, Queres es Poder, Estar, Moebius, Abriendo Caminos, Hazmereir, ONG Casa de 20.
Los impulsores de este proyecto de ordenanza fueron Juan Rey, presidente de ONG Hazmereir y Lucía Bonifatti, presidenta de la ONG Casa de 20, quienes explicaron por que avalan esta propuesta. Lucía Bonifatti mencionó: “Este proyecto de ordenanza busca jerarquizar la actual Dirección de las ONG y llevarla a un rango de Subsecretaría, para que este área pueda participar más activamente en las decisiones del municipio con respecto a las políticas públicas que se destinan a la comunidad. Muchas veces son las organizaciones del tercer sector las que, de algún modo resuelven las problemáticas de la vida cotidiana, tan diversas como personas y problemas que hay, y el Estado hoy no forma parte de una estrategia conjunta en este tipo de ideas, proyectos, actividades y acciones, sino que tiene un rol de menor articulación.”
Por su parte, Juan Rey dijo: “En la actualidad, existe en General Pueyrredon una Dirección General a cargo de la relaciones del Gobierno Local con las más de 500  Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que integran el Tercer Sector. Las ONG han tenido un alto crecimiento y participación en la vida pública en las últimas décadas y este crecimiento no nos puede ser ajeno. Con esta ordenanza lo que se busca es generar un fondo de fortalecimiento, con el objetivo es que ésta área pueda crecer, que pueda compartir con las políticas públicas estatales un mismo lineamiento para atacar distintos problemas globales que hay en la comunidad; y que cada organización lo pueda hacer con el público con el que trabaja diariamente, ya que el tercer sector debe empezar siendo reconocido desde el mismo Estado.”
Por último, el concejal Santiago Bonifatti destacó: “Las ONG son muy importantes en nuestra ciudad, por su volumen y por calidad, trabajando siempre con mucha austeridad,  utilizando los pocos recursos con los que cuenta y el motor humano que le da el voluntariado. Normalmente aquellas cosas que no soluciona el Estado por falta de competencia, falta de especialización u organización, se logra a través del esfuerzo y la experiencia que van adquiriendo aquellas ONG que se especializan en algún tema. Este proyecto surge de la necesidad de que sean las ONGs las que participen dentro de las decisiones que se toman para determinar el rumbo de la ciudad, por que son las ONG las que están “en la trichera” y conviven día a día con los problemas de la sociedad y las que, también en muchos casos, brindan soluciones casi sin recursos”.

Noticias relacionadas