Mar del Plata, Jueves 21 de junio de 2018

Boleto: crónica de un aumento anunciado

Boleto: crónica de un aumento anunciado

En el Partido de General Pueyrredon se está viviendo un diciembre adelantado pero, aunque nadie lo crea, todo comenzó el 7 de febrero, cuando los empresarios, exactamente dos meses después del último aumento del boleto del transporte público de pasajeros, presentaron una nota en el Honorable Concejo Deliberante, solicitando una nueva suba. Pretendían que el boleto deje de valer $9,85 y que tenga un valor de $14,19.

Dicho pedido fue descartado por el oficialismo, pero cuando comenzó la inestabilidad económica en el país, el dólar llegó a las nubes y la inflación creció un poco más, precisamente el 18 de abril, los empresarios, nucleados en la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) volvieron a insistir. Esta vez con un poco más de raciocinio, bajaron las pretensiones y solicitan que viajar en colectivo en Mar del Plata cueste $13,20.

La nota (2018 N 116 NP CAMETAP) no pudo pasar desapercibida en la Comisión de Transporte y Tránsito, aunque eso deseaban muchos (más que nada, la oposición, claramente).

La comisión hizo lo que burocráticamente corresponde, se pidió un informe técnico a la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, dirigida por Claudio Cambareri Allí se determinó que el boleto debe tener un valor de $11,56. La oposición, lógicamente hizo un par de observaciones, por lo que el HCD volvió a pedir un informe técnico al área de Cambareri.

Ahora bien, el expediente quedó tres veces consecutivas en Comisión, lo que significa que el boleto no sólo no aumentó sino que además falta que continúe con su camino en el tratamiento: pasar por la Comisión de Legislación, ser aprobado en Sesión y promulgado por el Intendente.

El deseo de los empresarios era  que en la sesión del 14 de junio sea aprobado. Ese deseo, claramente no se cumplirá, y esto trajo consecuencias muy negativas.

Los trabajadores del volante recibieron su salario mensual con una descuento del 5% per cápita ¿Por qué? Porque como el HCD aun no aprobó el aumento, el dinero no alcanzó. Muchos tomaron este gesto como una forma de extorción de los empresarios a los Concejales, teniendo de rehenes a sus empleados.

La  posibilidad de concretarse un paro de colectivos aumenta con el correr de los días y la falta de definición. Aunque la quema de neumáticos esté prohibida en el Municipio, muchos políticos de Cambiemos le temen a esa postal; mientras que el Oficialiamos la imagina.

La cuerda está cada vez más tensa.

La pregunta de muchos es: ¿Los empresarios se conformarán con los 11,56 pesos que el Ejecutivo sugiere, o van por más?

Como siempre, todo puede pasar.

Noticias relacionadas