Mar del Plata, Jueves 21 de junio de 2018

ACERCAR cumplió 10 años y lo festejaron en el Barrio San Cayetano

ACERCAR  cumplió 10 años y lo festejaron en el Barrio San Cayetano

En la semana en donde cumplirá su décimo aniversario, el programa Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos (ACERCAR) desarrolló actividades este jueves en la Escuela Secundaria Nº 40 y Escuela Primaria Nº 38 (Moreno 7350), en el barrio San Cayetano de nuestra ciudad.

En el marco de la Atención Primaria de la Salud -y con el objeto de fortalecer las acciones en terreno a través de la realización de actividades locales participativas, consensuadas con líderes y organizaciones de la comunidad- la Secretaría de Salud llevó a cabo la edición 717 del programa, a través del cual se han realizadocasi 350 mil acciones.

En esta oportunidad, recibieron la presencia del Secretario de Salud Gustavo Blanco, quien se mostró muy complacido por el funcionamiento de todas las actividades programadas. “Está a la vista de todos la gran concurrencia de gente, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables. Vemos a miles de personas haciendo distintos tipos de controles, asistiendo a charlas de prevención. Esta iniciativa municipal cumple 10 años. Comenzó con la gestión anterior, nosotros lo continuamos y esperamos que sea una verdadera política de Estado y perdure en el tiempo”, agregó.

“Hablamos de 350 mil acciones en todos estos años. No es un número menor, a veces hay que ser realista y ver que –en ocasiones- no damos abasto con los turnos en Salud. Por eso, con el ACERCAR se le puede dar respuesta a la gente. Tenemos que apoyar y multiuplicar estas acciones. Quiero agradecer –en la persona del licenciado Roberto Núñez, el coordinador- a todas las personas involucradas en la realización de esta movida que incluye a 100 personas que trabajan en forma silenciosa”, remarcó Blanco.

Cabe señalar que este viernes 8 de junio se cumplirán 10 años del nacimiento de esta iniciativa generada desde la Municipalidad. Y los responsables del programa serán agasajados en el despacho principal de la comuna por el Intendente Carlos Fernando Arroyo.

MUCHAS ACTIVIDADES

Los alumnos del establecimiento y los integrantes de la comunidad del barrio San Cayetano pudieron hacersecontroles de agudeza visual, salud bucal, acceder a todas las vacunas del calendario obligatorio y también la antigripal, además de controles de riesgo cardiovascular. Todos aquellos a los que se le detectaron valores fuera de lo normal, fueron derivados al CEMA. Además, el equipo de Salud de la comuna estuvo atento para asesorar ante cada tema y brindar un curso de RCP, además de educación sexual y entrega de folletería.

“Además de lo estrictamente sanitario, también estamos con charlas sobre violencia familiar, asesoramiento sobre trámites, asesoramiento de representantes de la Casa de Justicia y de la Oficina de Protección Integral a la Víctima, la ONG Canción 91 que previene sobre adicciones, y Misión Rescate que aborda el tema de presentación de currículums y entrevistas laborales”, explicó el coordinador del programaRoberto Núñez. “Y otro grupo con el que estamos trabajando son los Barberos Urbanos, chicos a los que se los sacó de la calle y se los capacitó para realizar trabajos de peluquería”, declaró.

RESÚMEN DE LO ACTUADO EN ESTOS DIEZ AÑOS

En este lapso, se llevaron a cabo 72204 test de agudeza visual. Un 24% de las personas que se realizaron esta práctica fueron derivados para su posterior atención. En cuanto a controles cardiovasculares, se atendieron22.534 vecinos, de los cuales un 27% fueron notificados para proseguir la atención en el CEMA.

Por otra parte, se efectuaron 51.231 controles odontológicos y -según los resultados- un 44% fue derivado.También se vacunó a 24469 personas, aplicándose 39.190 dosis.

Se dieron 7132 charlas y talleres, en los cuales participaron 164.036 personas.

Finalmente, se castraron 2926 mascotas, se vacunaron 8433 animales y se desparasitaron 2907 animales.

Noticias relacionadas